viernes, 4 de junio de 2010

Tratamiento preliminar

Estructura de tratamiento preliminar


OBJETIVOS PRINCIPALES
 

La función principal de la estructura de llegada es actuar de cajón rompe presión al final del emisario principal y permitir un rebose de las aguas residuales por el by-pass, mediante su cierre total o parcial en épocas de lluvia o en períodos de limpieza ó mantenimiento.

 
Asegurar de que en condiciones de lluvia no ingrese a la planta un caudal mayor al de diseño, correspondiente al máximo horario en tiempo seco.

 
CARACTERISTICAS

 
El cajón de llegada, así como el by-pass están dimensionados para recibir y evacuar respectivamente el máximo caudal en tiempo húmedo para el periodo de diseño.

 
En el cajón de llegada se tiene construida una pantalla tranquilizadora, con la finalidad de disipar la energía con la que llegan las aguas residuales por el emisario final.

 
El caudal de diseño del cajón de llegada es de 3.64 m3/s, el mismo que corresponde al caudal máximo de diseño del emisario final.

 
El caudal máximo horario de aguas residuales en tiempo seco ha sido determinado como 2.27 m3/s. Este caudal es por consiguiente el máximo que se llegará para tratamiento (en tiempo seco en condiciones del año 2015). Para el diseño de las obras de pretratamiento se ha considerado un 10% de caudal adicional, o sea un máximo de 2.49 m3/s.

 
Dado que la mayor parte del sistema de alcantarillado de la ciudad de Cuenca, es del tipo combinado y que el promedio de lluvias es de 40 horas por año, durante los años de vida de la PTAR, antes del año 2015, se hará uso de la capacidad instalada de tratamiento, para recibir durante tiempo húmedo. Por lo tanto la compuerta de admisión se utilizará para garantizar de que no ingrese un caudal mayor al establecido.

 
Cribas mecánicas autolimpiantes

 
Las cribas mecánicas autolimpiantes están ubicadas aguas abajo del cajón de llegada. Antes del ingreso a las cribas, las aguas residuales son conducidas por un canal de transición y las mismas se dividen en tres partes iguales.

 
OBJETIVOS PRINCIPALES

 
Retener y evacuar desechos sólidos cuyo tamaño sea mayor a 20 milímetros.

 
Evitar que desechos sólidos que por sus características y tamaño interfieran con los procesos biológicos de tratamiento en el sistema de lagunas, así como de que den un aspecto desagradable.

 
CARATERISTICAS

 
Puesto que durante la época de pluviosidad ingresará a la Planta de Tratamiento un caudal máximo de 2.49 m3/s desde el primer año de operación, se han instalado tres cribas mecánicas desde el inicio.

 
Con el caudal medio actual ( ~ 1.30 m3/s) y la separación entre barras se espera remover un volumen de 4.50 m3/día.

 
Capacidad de remoción de 680 l/s y operación automática.


Deflectores de caudal - desarenadores - transportador de arena
OBJETIVOS PRINCIPALES


Retener y evacuar partículas de arena cuyo diámetro sea igual o mayor a 0.2 milímetros, cuyo peso específico sea igual o mayor a 2.65 ó con velocidades de sedimentación superiores a los de los sólidos orgánicos putrescibles contenidos en las aguas residuales, en las condiciones más desfavorables de operación, con todo el caudal de diseño aplicado en una sola unidad.
Proteger a los aereadores de la abrasión y del excesivo desgaste.

 
Reducir la formación de depósitos en las lagunas y así disminuir la frecuencia de limpieza.

 
Los deflectores de caudal tienen por objeto reducir la velocidad de ingreso de las aguas residuales a los desarenadores, así como de orientar el sentido de flujo.






CARACTERISTICA


Los deflectores de caudal son chapas de acero y están soldados a un eje de maniobra de ¾" de diámetro.

 
Están compuestos por una palanca de operación y medios para trabarlos en 11 posiciones diferentes en un arco de 180º.

 
Los mecanismos para retiro, transporte y lavado de arena depositada en el fondo de la estructura está constituido por:




Un raspador de fondo de acción circular de 10 metros de diámetro, con un motor de 2 HP (trifásico) y con una velocidad periférica de 2. 50 metros/minuto (0.08 rpm);


Un mecanismo para lavado y transporte de arena del tipo tornillo de Arquímedes, el cual remueve arena desde el pozo de descarga transportándola en sentido ascendente. El tornillo clasificador está constituido por una rosca transportadora inclinada, montado dentro de una canaleta metálica.


Con el caudal medio actual ( 1.30 m3/s), se espera remover 4.50 m3/día en esta unidad de pretratamiento.



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