lunes, 7 de junio de 2010

DIGESTORES

DIGESTORES

La escalada de costos inducida por las oscilaciones del mercado energético, tanto en cuanto a disponibilidad como en aumentos en las tarifas, ha generado nuevos intereses en las tecnologías anaeróbicas, un clásico en la historia de tratamiento de efluentes, sean industriales o municipales.







Tanto el legendario tanque Imhoff como los digestores de lodos primarios municipales y las lagunas anaeróbicas, de especial difusión en infinidad de industrias, e.g. curtiembres, procesadores de aves, frigoríficos/mataderos, son importantes procesos unitarios que implementan variantes del conocido proceso anaeróbico. El tratamiento de efluentes de establecimientos de crianza confinada encuentra también en digestores una adecuada solución preliminar, al menos en cuanto a pretratamiento aún biológico.






Sin ninguna duda un punto de comienzo, tenemos el placer de presentar la primera versión de www.digestores.net, otro nuevo capítulo breve de la serie James C. Young Environmental/Balestie & Balestie. De ninguna manera ha sido deseable incorporar infinidad de detalles que para audiencias no dedicadas, sólo inhibirían la simpleza de este importantísimo proceso unitario, frecuentemente implementable con “tecnologías” sencillas pero extremadamente eficientes.






Al igual que todos los librillos electrónicos anteriores, hemos tenido la suerte de poder contar con el apoyo, en todos estos años, de generosos y extremadamente calificados especialistas, para componer lo que hoy es el inicio de www.digestores.net. La deuda sin necesariamente estar ordenada incluye a Dr. Clifford Randall, Dr. Andrew Randall, Dr. Raymond Regan/Penn State, Randy Meetze, Art Schlicht, Dr. Richard Ryan, y Dr. Jock Christoe (Australia). Los comentarios sobre tecnologías anaeróbicas de Dr. Michael Switzenbaum/U. Of Massachussetts, han sido también de gran valor.






Esperamos entonces que esta nueva publicación de buena fé en la serie James C. Young Environmental/ Balestie & Balestie aumente la utilidad de esta pequeña bilbioteca de información para los distintos sectores involucrados, i.e. municipales, profesionales de campo, estudiantes y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario