lunes, 7 de junio de 2010

biodiscos

biodiscos


B&B LatAm TOP 5






Thomas Irwin, M.S. Environmental Scientist/Rutgers






Hasta hace probablemente poco más de dos años, pocas empresas podían imaginar, independientemente de la envergadura de la firma, disponer o siquiera acceder a fuentes de información tan variada como la que cada vez más frecuentemente debe recurrir - al tener que abordar un tema muchas veces “sin previo aviso” - un responsable de planta, un ingeniero consultor, un jefe de laboratorio, un funcionario municipal o simplemente un profesional independiente.






Asimismo, es obvio que en muchos de estos casos, la “misión en la tierra” de cada uno se trata fundamentalmente de sacar adelante una producción, realizar evaluaciones y selecciones de alternativas con los mayores beneficios para el usuario final, proveer un servicio que redunde en beneficios concretos sea para la firma o terceros, llevar a cabo una tarea de fiscalización de descargas y planificación sanitaria/ambiental, o simplemente la atención de un problema puntual pero de no inmediata o “fácil” resolución.






Probablemente las distintas variantes de sistemas de biodiscos sean algunas de las tecnologías que más frecuentemente hemos visto incorrectamente intepretada, resultando en subdimensionamientos críticos. Más allá de todo esto, y en su contexto apropiado, es un proceso unitario de naturaleza biológica, conversión de BOD soluble (< .45 µm) en posteriores inventarios de biomasa separables del líquido residual mediante celdas de flotación o sedimentadores secundarios. Tiene la característica que no exige retorno de lodos (el 95% de la biomasa reside en los discos giratorios) aunque esto desemboca, al igual que en lagunas de mezcla parcial, en una o más sucesiones o secuencias de 3, 4 o 5 reactores en serie.






Ningún esfuerzo intelectual es hoy en día trabajo de una sola persona. Es para nosotros hoy muy importante poder agradecer a las personas que hace ya casi 10 años nos ayudaron a transitar por todos estos temas, específicamente sistemas de biodiscos, RBCs ("rotating biological contactors"), o SBCs ("submerged biological contactors"): Art Schlicht, Lane Sheldon, Ron Antonie, Ron Hubenthal, Lew Andowski, Marc Osvatic, Dan Harker, Jorge Iduate y Nils Young y sin los cuales, www.biodiscos.net jamás hubiese existido, probablemente. También es una suerte anotar nuestra deuda con Dr. Randall, Dr. Regan, Dr. Segar, Dr. Switzenbaum ("anyone can design a trickling filter!") y Tom Irwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario