viernes, 4 de junio de 2010

Metodos de analisis


Análisis de Aguas y Residuos Industriales Líquidos.



NORMA 2280/96 Residuos industriales líquidos-Descarga a servicios públicos de recolección de aguas servidas.






Ley 3.133 - Neutralización de los Residuos Provenientes de establecimientos Industriales .


Introducción


Las actividades económicas del hombre y el aumento de la población han causado en muchas regiones del mundo una degradación del ambiente natural. La mala calidad del aire, del agua y la devastación de suelos fertiles siendo los pricipales factores negativos producidospor el crecimiento económico.


Para mejorar esta situación se aplican tecnologías para purificar corrientes de desechos industriales y domésticos. Las tecnologías convencionales se basan en procesos de tratamientos químicos y biológicos cuyas bases conceptuales se establecieron a comienzos de este siglo.


Los recientes progresos observados en las tecnologías de protección del ambiente se asocian a la aplicación de procesos físicos solos, como también combinaciones de estos procesos químicos y biológicos.


Para llegar a establecer el tratamiento de estas aguas es conveniente conocer el grado de contaminación que ellas poseen, para así dimensionar la planta de tratamiento.


El conocimiento del grado de contaminación promedio de las aguas servidas de una ciudad permite la planificación de una planta de tratamiento para estas aguas. La presencia de industrias que descargan residuos líquidos de procesos (RILES) al alcantarillado constituyen un riesgo al éxito de la planta de tratamiento, como también pueden ser las que promuevan el deterioro de la red de alcantarillado.


En nuestro país, para evitar al máximo el riesgo que constituyen las industrias en la calidad del agua servida, se ha dispuesto un control de los RILES. Esta regulación no es algo nuevo ya que a principios de este siglo ya se promovieron leyes que apuntaban a la calidad de los desechos eliminados por las industrias. En la actualidad dentro de las políticas de protección al medio ambiente, se han desarrollado normas que exigen a las empresas cumplir con ciertas normas caacterísticas físico-químicas en los RILES antes de descargarlos al alcantarillado o a cursos de agua. Dichas políticas se encuentran explícitamente expuestas en la Norma Chilena 2280, actualmente en proceso para llegar a ser una norma oficial. Sobre esta norma y sus características, y los parámetros que se miden versará el resto de estas clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario