jueves, 3 de junio de 2010

Riesgos Biologicos

Riesgos Biologicos

En la descripción de los procesos operativos, se pueden observar básicamente dos aspectos importantes: El primero, involucra las características de los procedimientos de mantenimiento y limpieza, puesto que se llevan a cabo de manera manual. El segundo aspecto, tiene que ver con los riesgos de salpicaduras y aspersiones que son una constante en todas las actividades manuales que ejecuta el trabajador; y es precisamente en este aspecto en el cual se puede intervenir el riesgo biológico.




Como es obvio, en la planta es imposible eliminar el factor de riesgo (que en este caso son las aguas residuales domesticas, las aguas residuales industriales y los lodos primarios generados), puesto que es la materia prima de la Planta El Salitre. Es importante entender el siguiente postulado: “El riesgo de infección existe si el trabajador es receptivo y si el microorganismo encuentra una vía de entrada al organismo. Cada uno de estos elementos por si solo no es suficiente para provocar la infección, pero si coinciden (…) pueden originarla.” (Tomado de: Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo- Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales –España)





Por lo anterior las medidas de intervención de este factor de riesgo deben apuntar hacia la concientización de los trabajadores sobre los riesgos biológicos a los cuales están expuestos no solo ellos sino sus propias familias, mediante programas de capacitación permanente. Igualmente se adoptan algunas medidas que todos los trabajadores deben aplicar, encaminadas a minimizar los riesgos de contaminación biológica.





MEDIDAS DE MANEJO PARA EL CONTROL DE AGENTES BIOLÓGICOS






El factor de riesgo biológico es inherente a la actividad operacional de la planta y por lo tanto, eliminarlo es imposible. Por esta razón, las medidas de intervención del factor de riesgo deben enfocarse en la disminución del contacto directo del trabajador con el agente biológico, de esta manera, se podrá esperar una reducción en la exposición y por lo tanto en la valoración del grado de riesgo.


El modo de transmisión del agente biológico puede darse por:


Los riesgos de salpicaduras y aspersiones del agua residual y del lodo primario, que pueden ocurrir en la ejecución de las operaciones de mantenimiento y limpieza.


Puede darse con el solo hecho de tocar una superficie contaminada sin saberlo, como por ejemplo pasamanos, puertas, herramientas, etc, y luego ingerir algún alimento.






MEDIDAS, CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE TRABAJADORES


Capacitación.


Concientización permanente sobre los riesgos existentes en la planta.


Adiestramiento sobre el uso, mantenimiento, vida útil y disposición final de los elementos de protección personal adecuados para las diferentes actividades de mantenimiento y limpieza.


Además, se llama continuamente la atención acerca de la importancia de los hábitos de higiene y limpieza personal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario